La guarda y custodia compartida: en ningún caso, excepcional

Por Ignasi Vives, abogado responsable del Departamento de Derecho de Familia y Sucesiones de Sanahuja & Miranda El Código Civil español regula de forma separada la patria potestad y la guarda y custodia de los hijos menores. La patria potestad aparece regulada en el Titulo VII bajo el título “de las relaciones paternofiales”, mientras que la guarda y custodia se …

La pensión de alimentos en custodia compartida: ¿a quién hay que pagarla? y ¿hasta cuándo?

A pesar de que el Código Civil continúa estableciendo que el sistema de custodia compartida es “excepcional”, el Tribunal Supremo sigue apostando por él, como demuestran sus recientes sentencias, estableciendo que debe ser considerado como un sistema normal e incluso deseable. La respuesta del legislador a la necesidad de introducir una reforma está tardando demasiado y obliga al Tribunal Supremo …

No quiero visitas, quiero ser parte de su vida

Una sentencia del Tribunal Supremo sienta jurisprudencia al otorgar la custodia compartida a un padre al que le había sido denegada en la Audiencia Provincial de Pontevedra ► Cada vez más hombres separados solicitan más tiempo con sus hijos Un padre sostiene a su hijo en una de las calles de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO «Antes era una vergüenza que un …

Los colectivos feministas se muestran partidarios de la custodia compartida

Buena parte del movimiento feminista rechaza la custodia compartida. Entre los principales motivos se encuentra la idea de que los hombres utilizan a los niños para hacer daño a sus exparejas o de que en muchos casos deja a las mujeres sin ingresos (porque se dedicaron siempre al cuidado de los niños). Sin embargo, también existen movimientos de mujeres que …

El magistrado está yendo un paso más allá que el legislador en asuntos de ámbito familiar

«No podemos resolver los nuevos problemas sociales con la interpretación de los jueces; hay que renovar las leyes» José Antonio Seijas Quintana (Zaragoza, 1948) es un hombre de pocas palabras, pero directas. De la boca de este magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo salen frases reivindicativas como esta: «En el ámbito familiar está cambiando todo, hay que hacer …

El Supremo apuesta por la custodia compartida de los hijos

«Fomenta la integración de los menores con ambos padres, evitando desequilibrios; evita el sentimiento de pérdida y no se cuestiona la idoneidad de los progenitores», argumenta el Alto Tribunal en una sentencia El Tribunal Supremo apuesta por la custodia compartida de los hijos tras la ruptura de la pareja porque, siempre teniendo en cuenta el interés del menor, y entre …