Custodia compartida versus Custodia exclusiva

Estudio comparativo por Jose Luís Sariego Morillo Abogado y Mediador Familiar http://www.lexfamily.es/revista.php?cte=13   1.- INTRODUCCIÓN   En el año 2008 decidimos hacer un estudio sobre los beneficios de la custodia compartida sobre una muestra de 378 familias con las que habíamos trabajado en procesos de gestión y mediación en casos de ruptura de pareja. En dicho estudio partimos de datos …

View Post

¿Cómo articular una custodia compartida?

José Luis Sariego Morillo Abogado de Familia. Centro de mediación y conciliación Promedia Andalucía http://www.lexfamily.es/revista.php?codigo=900 Normalmente, como abogado de familia, me encuentro que jueces y fiscales, e incluso abogados/as contrarios, se sorprenden (e incluso se asustan) cuando pido en nombre de mi cliente la custodia compartida ante un Juzgado, porque les suena a algo extraño que aún no dominan. Les …

¿Es posible la custodia compartida en medidas provisionales?

Jose Luís Sariego Morillo Abogado de Familia y Mediador Familiar http://www.lexfamily.es/revista.php?codigo=1090 Desde hace años vengo defendiendo el establecimiento de un reparto de los tiempos de cuidado y atención a los hijos (custodia compartida) en sede de medidas provisionales, porque ni el Código Civil, ni la Ley de Enjuiciamiento Civil lo prohíbe.

La custodia compartida por Antonio Ruz

El día 26 de abril, fecha que dolorosa y muy tristemente conmemora la injusticia que viven nuestros hijos que se ven envueltos en los procesos de separación y divorcio. En nuestro país, los juzgados de familia, con el asesoramiento de los equipos psicosociales e informes favorables  del fiscal, condenan a los menores a ser meramente visitados por sus padres durante …

HIJOS MANIPULADOS TRAS LA SEPARACIÓN

Domènec Luengo y Arantxa Coca Editorial Viena, Barcelona (2007) Las separaciones y los divorcios son una realidad que afecta a un creciente números de familias en nuestra sociedad y, en caso de las parejas con hijos, trae consecuencias que pueden llegar a ser dramáticas para los pequeños. En esta situación, cada vez es más frecuente que, tras la ruptura, el …

EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

Arantxa Coca y Domènec Luengo Editorial Viena, Barcelona (2009) Las separaciones y los divorcios están cada vez más presentes en nuestro entorno social. Pero, cuando la pareja que se separa tiene hijos, a menudo se producen situaciones que perjudican su bienestar y su evolución. Los pequeños pueden convertirse en objetos de negociación en los que los padres proyectan miedos y …

MIREIA YA NO TIENE MIEDO DE PAPÁ

Arantxa Coca VilaIlustraciones de Mercè Baños Clotet Editorial Rúbrica, Barcelona (2012) «Hacía tiempo que los padres de Mireia se separaron. Ella casi no se acordaba. Desde entonces vivía con su mamá y hacía mucho tiempo que ya no veía a su papá porque le daba miedo, aunque no sabría explicar muy bien por qué. Pero un día, su mamá le …

No hay un estudio que diga que este régimen es malo para el niño

“La custodia compartida es beneficiosa para los hijos en todos los sentidos. Mejor que la monoparental”, defiende José Manuel Aguilar, psicólogo clínico con experiencia en la elaboración de informes periciales para los tribunales en asuntos de familia. En su opinión, este tipo de régimen de convivencia familiar tras el divorcio “aumenta la estabilidad emocional y social de menor, es buena para …

DE LA SUSTRACCION DE MENORES INTRANACIONAL

Se ha vuelto una moda por parte de muchas mujeres en España, y así aconsejan sus abogados/as, que pueden perfectamente sustraer al menor del domicilio conyugal o familiar, e irse a otro lugar lejos, e impedir que el otro progenitor (casi siempre la figura masculina), y cuando estos llaman a la policía estos no actúan o cuando se denuncia, los …